¿Muestra de apoyo de Estados Unidos para FECI?

Por Susana Roca E. – Comunicadora

El gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) anunció la creación de una fuerza de tarea anticorrupción con el apoyo del Departamento de Justicia y del Departamento de Estado. El anuncio se hizo luego de una reunión que la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, sostuvo con el presidente Alejandro Giammattei.

EE.UU. informó, a través de un comunicado, que la fuerza de tarea incluirá tres componentes, uno de ellos estará enfocado en la iniciativa global de cleptocracia para procesar casos de corrupción y confiscar activos obtenidos de manera ilícita que surgen de la corrupción en Guatemala, El Salvador y Honduras.  Esta fuerza de tarea pretende, además, implementar la capacidad de despliegue de fiscales y expertos en el cumplimiento de la ley estadounidense, así como en todo lo relacionado con el tráfico ilícito y la trata de personas.

El comunicado traducido al español dice «El Departamento de Justicia, con el apoyo del Departamento de Estado, creará una fuerza de tarea anticorrupción que incluirá fiscales estadounidenses y expertos en el cumplimiento de la ley para investigar y procesar casos de corrupción con nexo en los Estados Unidos, Guatemala y la región. El grupo de trabajo incluirá tres componentes: 1) Mayor enfoque de la Iniciativa global de cleptocracia para procesar casos de corrupción y confiscar activos obtenidos ilícitamente que surgen de la corrupción en Guatemala, El Salvador y Honduras. 2) Ampliar el número de asesores legales residentes para proporcionar capacidad- construcción, capacitación y tutoría basada en casos para el Ministerio Público de Guatemala, incluido la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), para construir casos de corrupción, y 3) Una capacidad de respuesta rápida para desplegar fiscales y expertos en el cumplimiento de la ley de EE.UU. casos de corrupción. También se pretende ampliar el número de asesores legales residente para proporcionar la capacidad necesaria de investigación, así como tutoría basada en casos para el Ministerio Público, incluyendo a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) con el fin de construir casos de corrupción»

¿Será esta una muestra de apoyo del país del norte a la fiscalía, de la que su titular fuera duramente criticado por el presidente Giammattei días atrás por su ideología y señalado además de justicia selectiva? Al parecer Estados Unidos no opina cómo Giammattei.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *