Llegan a Guatemala otras 50 mil vacunas

Por Susana Roca E. – Comunicadora

El tercer lote de vacunas Sputnik-V adquirido a Rusia llegó a Guatemala durante la madrugada de este miércoles. El Ministerio de Salud confirmó que 50 mil dosis de la vacuna llegaron al país a las 4:15 horas, mucho antes de lo previsto inicialmente.  Según la información, estas dosis serán enviadas a varios departamentos del país para continuar con el Plan Nacional de Vacunación. “Varios departamentos ya están preparados para recibir el biológico y mantener la cadena de frío necesaria”, informó Salud.

Con este lote de vacunas recibidas suman 150 mil las entregadas por Rusia, de un contrato de 16 millones de dosis adquiridas, a pesar de que la ministra mencionó en alguna ocasión que los siguientes envíos serían mayores a 50 mil.

El Gobierno realizó el 5 de abril el desembolso de Q614.5 millones (Q614.504,040), correspondiente al 50% establecido para la compra de 16 millones de vacunas rusas, Sputnik V.   El pago fue realizado por el Ministerio de Finanzas a la entidad designada por autoridades de Rusia, conocida como Limited Liability Company Human Vaccine.

Dicha compañía trabaja directamente con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés).  Aunque el negocio ha estado en duda por las constantes quejas del Gobierno de Guatemala sobre el incumplimiento con el cronograma de entregas.

La llegada de las vacunas estaba supuestamente programada para las 5:30 horas y a esa hora estaban convocados los medios, sin embargo, llegaron una hora antes de lo previsto.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *