Legislativo abre una nueva puerta hacia la corrupción

Por Susana Roca E. – Comunicadora

Hasta hoy la Ley de Compras y Contrataciones del Estado establecía que la modalidad de Compras Directas que podían realizarse por medio de un proceso abreviado y hasta por un monto de 90 quetzales.  Pero los diputados reformaron este miércoles la Ley de Contrataciones del Estado con lo que facultan a las instituciones públicas a hacer compras directas por montos mayores que los actuales, con la modificación las compras podrán hacerse hasta por 100 y 200 mil quetzales, Según el Decreto 4-2021, aprobado con 82 votos a favor, 24 en contra y 54 ausentes.  Ambas formas de adquisición se caracterizan porque no requieren licitación ni cotización.

Las compras que superen los 200 mil quetzales, pero no sobrepasen los 2 millones de quetzales, sí requerirán cotización y su aprobación quedará en manos del director o gerente general de la institución pública.

Cuando las compras o contrataciones sean mayores a los 2 millones de quetzales se deberá abrir una licitación que sí deberá ser aprobada por la autoridad superior de cada institución, es decir ministros, alcaldes, secretarios o juntas directivas.

Este tipo de compras, sin duda es una nueva puerta para realizar compras discrecionales y favorecer a los amigos y allegados a los jefes de instituciones.  Pero eso no es todo, los legisladores de dos bancadas fueron descaradamente más cínicos.  Diputados de las bancadas Visión con Valores (Viva) y Vamos intentaron incluir un artículo para permitir que personas condenadas por delitos contra el patrimonio del Estado pudieran ser contratadas como asesores de instituciones públicas, pero la propuesta solo obtuvo 62 de los 81 votos requeridos.

La reforma fue requerida por un grupo de alcaldes que estuvo presente en el Palacio Legislativo verificando que los diputados apoyaran la propuesta y abuchearon a quienes se opusieron a la modificación.

Los jefes ediles señalaron que esta reforma permitirá agilizar proyectos en sus localidades. Sin embargo, diputados opositores consideran que la norma facilitará el despilfarro de los recursos públicos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *