El por qué algunos medios no fueron gratos en la visita de Harris

Por Susana Roca E. – Comunicadora 

Luego de su reunión la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente Alejandro Giammattei, brindaron conferencia de prensa para hablar sobre los acuerdos alcanzados y se refirieron al tema de la corrupción, un tema que sin duda al presidente Giammattei debe serle incómodo con tantos señalamientos de corrupción a su equipo y hasta a él mismo.  Y es que esa conferencia de prensa pudo haber sido más incómoda si algunos de los medios a quienes se les negó la acreditación hubieran estado presentes.

Y es que, cómo era de esperarse, en su intervención en el Palacio Nacional de la Cultura, ambos funcionarios fueron cuestionados por periodistas sobre la corrupción en Guatemala.  La periodista Alexandra Jaffe, de la Associated Press (AP) le recordó a Harris que ella ha hablado sobre la necesidad de luchar contra la corrupción, para abordar las causas de la migración pero al parecer Giammattei se ha comprometido con Harris para tratar de no interferir en las iniciativas anticorrupción en la zona, ¿será que eso incluye no cuestionar la ideología personal de los fiscales?

Alexandra le pregunta a Giammattei: “¿Qué diría usted a quienes lo critican y dicen que usted es parte del problema de la corrupción en su país y que usted no toma la lucha contra la corrupción en serio?”. Sin embargo, el mandatario guatemalteco no respondió.

Sin embargo a la segunda pregunta sobre corrupción de otro periodista, el presidente ya no pudo más y dijo: “Yo le quisiera devolver la pregunta a usted, ‘¿en cuántos casos de corrupción he sido señalado?’; le puedo dar la respuesta: ‘cero’.

Giammattei aseguró: “Nosotros estamos en una franca lucha contra la corrupción, pero la corrupción entendiéndose como un acto que es multidimensional. La corrupción no solo es de los políticos, la corrupción también pasa por algunas personas que obtienen dinero del extranjero para venir hacer cosas aquí y no se sabe quién se los mandó y para qué se está utilizando”.  Quizás valga la pena recordarle los hospitales no construidos, las altas facturas en finos manjares y tantos y tantos señalamientos de corrupción que en algún momento se convertirán en procesos legales.

Señaló que la corrupción se da también en aquellas personas que cuando los para un policía le ofrecen una “mordida, como decimos aquí – -en Guatemala-“.  Qué fácil, lavarse las manos con los ciudadanos, buen intento para desviar la atención señor presidente.

Giammattei Resaltó que ahora hay una Comisión Presidencial que les cuenta las costillas y según él, hay rendición de cuentas. Añadió que por primera vez en la historia del país en sitios web del Ministerio de Finanzas están los portales de la transparencia y ver cualquier gasto, cualquier préstamo y hacia dónde van dirigidos. También afirmó que rompieron los fideicomisos secretos en su manejo.

Hoy la información es pública. Poder responder a aquellas personas que hablan sin tener evidencia, pues la verdad que me pasaría hablando todo el día porque hay muchos que hablan positivamente sin tener evidencia y hay otros que hablan negativamente sin tener evidencia”, expresó el funcionario.  Sin embargo la información es “pública” desde antes de su período.  De pronto hay que publicarle algunos de los oficios con los que sus ministerios manipulan la ley para no hacer pública la información.

Según Giammattei, el haber llegado a los entendidos que alcanzaron con Harris, lo único que demuestra es que no tienen problema en “ocultar absolutamente nada, sino al contrario, mientras más certificación haya internacionalmente que estamos haciendo lo correcto, pues vamos a seguir quitando esa narrativa”.

Contra eso tenemos que luchar, y lo vamos a luchar haciendo, no diciendo, lo vamos a luchar construyendo, no armando trincheras ideológicas, porque el hambre no tiene ideología”, enfatizó.  Y de nueva cuenta saca a relucir las ideologías, será que quiere decir algo y no se atreve.

Giammattei dijo que le han dicho al gobierno de los EE. UU. que para el gobierno de Guatemala no le interesa que venga un solo dólar directo al gobierno, lo que les interesa es trabajar en políticas públicas que trasladen esos recursos de una manera efectiva, significativa y sin costos intermedios para que le llegue a las comunidades.  Sin embargo, ha sido uno de los presidentes que más préstamos ha hecho en lo corto de su gestión.

Giammattei aseguró que cómo maneje el Ejecutivo los recursos, es un problema de ellos, claro, debe recordar que también es un problema del pueblo que no recibe los beneficios de esos recursos.

El presidente dijo que el compromiso fue aumentar las capacidades, dándoles soporte financiero al MP como lo han hecho para tener sedes en todos los municipios del país.  Ojalá sepa que no todas las sedes que se encuentran en los municipios operan al 100%

Mientras que Harris respondió que una de las prioridades debe ser la lucha contra la corrupción. Resaltó que el objetivo es arrancar de raíz la corrupción porque saben que no le conviene a una democracia y que el presidente Joe Biden habla mucho sobre este tema, del cual también ella habló con Giammattei.  Para Harris, un componente esencial de las prioridades debe ser la lucha contra la corrupción, ya que esto erosiona la confianza que la gente tiene en su gobierno y dirigentes, pero quizás no revisó los niveles de confianza de la población en su gobierno que están por el piso.

Mientras, habrá que ver si efectivamente Giammattei le cumple el compromiso a Harris y empieza a ser más cauto en los gastos que hace su gobierno y quizás ahora haga realidad aquello que decía en campaña, el presidente tiene un salario, con ello que se pague sus gastos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *