Arroceros se reúnen con los Ministerios de Economía y de Agricultura para resolver el problema de garantía de compra de la cosecha nacional

La Asociación Guatemalteca del Arroz (ARROZGUA), la Gremial de Molineros de Arroz de Guatemala (GREMARROZ) y la Asociación de Productores de Arroz de Guatemala (APAGUA) se reunieron con autoridades del Ministerio de Economía y el Ministerio de Agricultura con el fin de establecer el apoyo a los productores y restablecer la política agrícola para el cultivo del arroz  con la solicitud de la restitución del requisito de compra de cosecha nacional de arroz con cáscara, eliminada sin razón hace 12 meses por el gobierno del Presidente Alejandro Giammattei.

En la primera reunión participaron el Viceministro de Agricultura, Víctor Hugo Guzmán junto a la Asesora del Despacho Ministerial, Lucrecia Rodríguez quienes conversaron de forma virtual con los representantes de la APAGUA, Álvaro Padilla, Leopoldo Tavares y Helmuth Droege, así como con el Presidente de Arrozgua, Sergio García y su Director ejecutivo, Roberto Wong, por el lado de los Industriales participaron Roberto Solórzano, Mario Solórzano y Everardo Sandoval en seguimiento a la reunión de trabajo que se tuvo el pasado 23 de febrero del 2020.

Posteriormente se tuvo un nuevo acercamiento con la Viceministra de Economía, Edith De Molina, en la que también participó el Ministerio de Agricultura para encontrar una solución al apremiante problema del cultivo de arroz para el 2021, en la cual se acordó abrir una mesa técnica para abordar el normativo, así como el volumen de los contingentes y que se retomaría el próximo 4 de mayo.

Queremos que nos acepten tener de nuevo el documento que nos avale el tener nuestro requisito de compra de cosecha nacional. Nosotros estamos preocupados porque de lo contrario los productores no lograrán vender sus cosechas”, indicó Alvaro Padilla, Presidente de APAGUA.

Necesitamos que el normativo que regula los contingentes autónomos sea modificado para que incluya el requisito de compra de cosecha nacional de arroz con cáscara, porque el producto que se va a remplazar por importaciones subvencionadas, sin duda alguna es el de la cosecha nacional porque estamos en desventaja ante las importaciones y de esto depende la soberanía alimentaria.” Señalo Sergio García, Presidente de Arrozgua.

“Se ve un Ministerio de Agricultura subyugado al Ministerio de Economía, protegiendo otros sectores menos a los productores. Durante más de 20 años el Ministerio Agricultura ha sido el encargado de analizar el abastecimiento del arroz para después determinar los volúmenes de los contingentes autónomos, es entonces cuando con dicha información el Ministerio de Economía autoriza los contingentes, mecanismo que ha evitado daños a la producción nacional mientras se garantiza el abastecimiento, indicó Leopoldo Tavares, Representante de los productores.

Es importante destacar que en el Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, del Acuerdo Gubernativo 338-2010 se establece entre sus funciones:  “Participar en la negociación y administración de los tratados internacionales que tengan relación con el ramo” así como “Promover acciones para la producción nacional de alimentos que garanticen la soberanía y seguridad alimentaria nutricional” , según la política agrícola, la cual se perderá sin el requisito de compra cosecha nacional del arroz en cascara cultivado en el país.

Además de “Contribuir a la reducción de la vulnerabilidad y gestión de riesgos” y fomentar la organización y participación ciudadana que promuevan el Desarrollo Rural Integral”, entre otros temas que comprometen y relacionan directamente a esta cartera con la crisis generada por la falta del requisito de compra de cosecha nacional.

El sector guatemalteco del arroz mantiene el precio más bajo de la región para el consumidor y por más de 5 años ha trabajado para mantenerlo. Siendo uno de los sectores considerados modelo de cadena agroindustrial y que han desarrollado sin apoyo del gobierno. Tomando en cuenta que lo único que ha contribuido a que se mantenga una buena parte de la producción es el acuerdo de compra de la cosecha nacional con garantía de pago y precio.  

“Los empresarios del arroz percibimos que la autoridad cree que con apoyar al sector productor de arroz en el incremento a la productividad y no abrir los contingentes será suficiente, pero en ningún momento en años anteriores se han acercado (el Ministerio de Agricultura) para darnos apoyo, así que creo que nos lo están diciendo solo para salirse de la presión que tienen en torno a que retorne el requisito de compra de cosecha nacional” aseguró Helmuth Droege, Productor de Arroz.

“Vamos a continuar con este proceso hasta ser escuchados por las autoridades del Ministerio de agricultura y el Ministerio de Economía, y esperamos que los productores puedan tener la certeza de vender su cosecha previa a tener los contingentes autorizados”, puntualizó Roberto Wong, Director Ejecutivo de Arrozgua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *